Lo del virus ese

Contra el coronavirus, lávate las manos y piensa

Llevo unos días pensando si escribir esto.

Escuchas a algunos, y parece que el mundo se acaba y viene el apocalipsis zombi. No quieres ser de esos. Si escuchas a otros, esto es la gripe de todos los años. Cuando los gobiernos dicen eso, están siendo unos imprudentes.

Hoy sábado 29, parece que las noticias son buenas1, así que es un buen momento para decir que esto no se ha acabado. Y dar consejos concretos.

No voy a difundir esto por Internet, así que, los que llegáis aquí, sabéis quién soy. No soy médico, ni trabajo en el sector de la salud. Lo que cuento, lo he leído de fuentes fiables (intento poner las fuentes la mayoría en inglés). Pero son consejos muy de cajón. En cualquier caso, sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias.

¿Por qué tanta preocupación?#

La gente habla de una gripe normal, porque los síntomas son muy parecidos. Fiebre, tos seca, cansancio, flemas, respiración agitada… incluso diarrea y vómitos. Poco más o menos, la gripe que nos toca cada 3-4 años.

Síntomas Síntomas. Informe misión conjunta China-OMS. pag 12.

Además, probablemente se transmita parecido. Cuando toses o estornudas, pequeñas gotitas se quedan en la superficie de las cosas. Llega otro, toca eso mismo, y con las manos sucias se tocan la cara.

Rutas de transmisión. Informe misión conjunta China-OMS. pag 8.

O sea, que se transmite como una gripe, y los síntomas son como los de una gripe.

¿Al final sí que es una gripe, Gonzalo?

Algo parecido a la gripe.

Con dos peros muy importantes.

Primero, un porcentaje importante de los infectados (alrededor del 20%), después de dos semanas, empeoran y tienen problemas respiratorios graves y neumonía. Estos requieren hospital. Dentro de ese 20%, un porcentaje significativo, (6,1%) tienen síntomas muy graves y necesitan UCI.

Muchos necesitan hospital. Informe misión conjunta China-OMS. pag 12

Muchos se curan, pero no todos. Informe misión conjunta China-OMS. pag 8

Lo mismo en el hospital que en la UCI, el principal tratamiento es ayudar al enfermo a que resista. No hay medicinas

No hay tratamiento fiable. Informe misión conjunta China-OMS. Pag 32La segunda diferencia importante es que es muy contagioso, dura más que una gripe, no hay inmunidad de grupo (nadie ha pasado el coronavirus) ni vacuna.

Así que, aunque la mortalidad fuera similar a la gripe2, la epidemia podría progresar MUY rápido con mucha gente afectada al mismo tiempo.

Este es el punto clave. Tenemos una enfermedad, que como mínimo te deja fastidiado durante dos semanas, muy contagioso, y que en uno de cada 5 casos requiere hospital. Si la enfermedad progresa rápido, no habrá hospitales para todos los que lo necesiten. Y si la enfermedad progresa muy rápido, podría haber servicios que no funcionen porque mucha gente está en su casa con “gripe”.

Y aquí es donde los chinos, con todo lo que han hecho mal, han podido hacer algo que nosotros tal vez no podamos hacer.

**Han paralizado el país.**Han hecho cuarentena de una provincia entera. Han impedido que la gente vuelva a su ciudad de trabajo después del año nuevo. Han cerrado colegios, transporte.

Para cazar nuevos casos han utilizado big data e inteligencia artificial, cámaras, registros telefónicos.

Uso de Big data e IA. Informe misión conjunta China-OMS. Pag 15Y así han conseguido frenar la transmisión.

¿Va a seguir habiendo casos en China? Sí, pero han conseguido frenar el pico. Y han ganado tiempo. Pero el precio a pagar ha sido muy alto. Paralizar un país de más de 1000 millones de personas.

Y lo han podido hacer porque son una dictadura.

Ahora nos toca al resto del mundo.

Aquí va a ser imposible justificar cuarentenas de provincias concretas. Va a ser difícil justificar espionaje de toda la población.

La gestión de Irán es injustificable, pero este razonamiento concreto no será raro.Pero sí podemos hacer cosas para frenarlo. Y tendremos que estar preparados para cuando nuestros gobiernos quieran imponer medidas graves para frenar la epidemia (“social distance”).

Recomendaciones para el público. Informe misión conjunta China-OMS. Pag 22

Por eso decía que los gobiernos, al decir a la población que todo está bien, son unos imprudentes.

Internet meme. Todo está bien (o no). Tomado de Verge

¿Qué podemos hacer?#

OK, Gonzalo. Eso ya lo sabía. Pero ¿qué podemos hacer?

  • Estar preparado mentalmente. Entender lo que puede suceder y empezar a pensar qué habrá que hacer en cada momento.
  • Mantener la calma. Esto no es el apocalipsis zombi.
  • Practicar desde ya las medidas básicas de higiene y prepararnos para posibles picos. No solo por nosotros, sino también por el bien de la sociedad. En cuanto a medidas concretas…

Cosas que NO debes hacer.

Me ha parecido importante empezar por aquí.

Edit: La recomendación actual es usar mascarillas, pero no era así cuando se escribió el artículo

  • No compres mascarillas. Salvo que te lo diga un médico. Por favor. Por favor. No te la sabes poner, no te la sabes quitar, no te va ayudar a protegerte, te da una falsa sensación de seguridad y haces que haya menos disponibles para los que de verdad lo necesitan. Por favor, por favor.
  • Las lámparas ultravioletas(cc/Kike), los amuletos o el ajo no ayudan.3

Higiene

Este es el punto más importante. Si te quieres quedar algo, quédate con esto: lávate las manos y no te toques la cara.

Eso no significa que no vayas a coger el virus. Significa que puedes ayudar a que la epidemia vaya un poco más despacio

  • Lávate las manos con jabón. ¿Vienes de la calle? Lávate las manos con jabón. ¿Llegas a la oficina después de llegar del metro? Lávate las manos con jabón. ¿Vas a comer? Lávate las manos con jabón. ¿Pasas por el baño? Lávate las manos con jabón. ¿Vas a visitar a tu madre y entras en su casa? Lávate las manos con jabón. ¿Vienes de visitar a tu madre y entras en TU casa? Lávate las manos con jabón.

Cómo lavarse las manos. Fuente OMS.

  • No te toques la cara. Mucho peor si te tocas la boca, los ojos, o la nariz. Pero en general la cara.
  • Pañuelos de papel. ¿Te suenas la nariz? Pañuelo de papel. E inmediatamente a la basura. Si no tienes pañuelos, rollo de papel higiénico. Sí ya sé que no es ecológico. Me da igual.
  • Tose contra el codo. Tienes que estornudar o toser y no te da tiempo a coger un pañuelo? Tose contra el codo.

Preparación mental.

Conviene que empieces a hacer preparación mental por si acaba habiendo epidemia

  • ¿Tienes hijos? En Japón y Hong Kong han cerrado ya los colegios durante un mes. ¿Qué harías en esa situación con tus hijos? No me refiero a con quién se quedan 3 días. Me refiero a que qué pasaría si cierran los colegios un mes o dos. Me refiero a que tendrás que hablar con ellos. Sin dramas, aunque por experiencia sé que es difícil. Y que habrá que organizar su estudio también. No pueden estar un mes jugando a la consola.
  • ¿Tienes familiares o vecinos por encima de 70? Habrá que hablar por teléfono o por Skype todos los días para ver cómo están. Piensa qué harías si se ponen enfermos. Habrá que llevarles compra o comida, aunque sea hasta la puerta. Habrá que asegurarse que tienen las medicinas para sus cosas.
  • ¿Tienes una empresa? Haz planes de contingencia. Hay solo uno que puede pagar la nómina todos los meses? ¿Quién tiene acceso al servidor? ¿Puedes hacer que trabaje todo el mundo desde casa?

Intendencia por si estás enfermo o si hay un pico importante.

Ten en cuenta que es posible que nos pongamos enfermos. Y que en esa situación, no apetece salir de casa. Es más, es posible que cuando nosotros estemos enfermos, haya bastante gente enferma. Así que ten un poco más en casa de lo que tendrías normalmente. Recuerda, no se trata de pasar la guerra. Y no se trata de hacer acopio de golpe (para que otros también puedan hacer lo mismo)

Consejos básicos. El primero especialmente importante.

  • Si tomas medicinas, asegúrate si es posible de tener en caso un poco más de lo que normalmente tendrías y no esperar a que se te acabe. Recuerda que no quieres tener que ir a la farmacia a por la medicina de la tensión justo cuando estás con 40 de fiebre, porque no te sientes bien y porque contagias. También podría ser difícil cuando algunas farmacias están cerradas porque hay mucha gente con gripe. Pero tampoco quieres tener un montón de cajas.
  • Ten analgésicos/antipiréticos (paracetamol/ibuprofeno…) en casa. De nuevo, lo mismo: sé razonable.
  • Cuando vayas a la compra, compra un poquito más de lo que comprarías de alimentos no perecederos, para ir teniendo un poco de reserva. Legumbres, pasta, arroz, bricks de leche. De nuevo, no hay que pasar la guerra, pero si estás malo en casa, lo último que apetece es ir a comprar y además no quieres contagiar. Así que solo es tener algo más en la despensa. Acuérdate si tienes mascota de tener algo para ellos.
  • Compra papel higiénico, productos de higiene femenina, y productos de limpieza. Lo mismo que con la comida. No necesitas 40 rollos para una pareja.

Finanzas.

La pinta es que había runrún de ralentización antes del virus. Aun así la bolsa estaba en máximos. Ahora la cosa parece que toma carrerilla hacia abajo. Primero porque la bolsa está dominada por máquinas. Segundo porque muchos países se van a frenar.

Pero si de repente aparece una buena noticia (vacuna en fase avanzada, antiviral fiable), la bolsa se dará la vuelta.

Y no es descartable que los Bancos centrales acaben actuando.

Lo siguiente no es consejo de inversión, habla con tu asesor.

  • Así que si no has hecho nada, no hagas nada. Quieto
  • Si no sabes sobre finanzas, no hagas nada. Quieto
  • Si sabes algo de finanzas, no hagas nada. Quieto.

Meme para mantener la calma. Fuente Wiki

Religion.

Dudaba si ponerlo, pero para mí es importante.

Si eres creyente, reza. No se va a acabar el mundo. No es el juicio final. Pero hay que pedir los unos por los otros. Y va a haber gente que lo pase mal.

Además, si eres creyente, tienes una obligación con la sociedad en su conjunto (frenando la epidemia si se produce), y con las personas más vulnerables a tu alrededor (ayudándolas). Tienes que ser parte de la acción de Dios.

Luego hay cosas concretas. Comulgar en la mano. Y ver qué pasa sobre dar la paz con la mano.

Si no eres creyente, creo que todavía tenemos una obligación con los demás. De preguntar los unos por los otros, de darnos apoyo y de ayudarnos.

Terminando#

Si has llegado hasta aquí, quería reiterar cuatro cosas:

  • Lávate las manos con jabón
  • No te toques la cara
  • No compres mascarillas
  • Si tomas medicinas normalmente, ten algo de reserva Y ten en cuenta que esto no lo haces solo por ti. Sino también por el resto de la sociedad.

  1. Cuando escribí eso, acababa de leer la noticia de que los recuperados superaban por vez primera a los infectados. No he podido encontrar la noticia después y luego resultó que el Sábado 29 tampoco fue buen día.. ↩︎

  2. No he querido entrar en este tema. ↩︎

  3. Parece que la carga viral sobre superficies se reduce con el sol (rayos ultravioletas), pero en las manos solo vas a conseguir irritación. Y en superifices, es mejor lejía u otros productos de limpieza. ↩︎