Google Duplex y las llamadas automáticas
La polémica más reciente
Probablemente ya has visto el vídeo de presentación de Google Duplex, el nuevo asistente creado por Google que puede hacer llamadas por teléfono que suenan como si un humano estuviera al otro lado de la línea.
Si no lo has visto, por favor, echa un vistazo a la versión de 4 minutos.
Puedes leer más información en este artículo.
No tengo claro como funciona en la vida real.
Pero la demo es impresionante.
La polémica
La verdad es que llegué a la presentación y descubrí Google Duplex por la polémica en Twitter. Y después vi el vídeo.
Y al principio ni siquiera podía entender el problema que encontraba la gente (no estoy muy seguro todavía de haberlo entendido).
La gente pedía que Google Duplex se indentificara como máquina cuando estuviera hablando con un humano. Pero, ¿por qué? No me cabía en la cabeza.
Uno de los problemas es que Google había anunciado que iba a empezar a llamar de una forma masiva a los negocios locales para preguntar por el horario de apertura. De verdad que no entendía cómo eso podía ser un problema. ¿Una llamada mensual o semanal para saber el horario de apertura? ¿Eso era un problema?
Así que intenté pensar en razones a favor y en contra. Y he acabado percibiendo que tal vez haya varios asuntos mezclados.
Pero lo primero es lo primero
Creo que merece la pena mencionarlo.
Estamos dando crédito a una presentación de Google. No sabemos cómo funciona en el mundo real, solo unas cuantas demos.
Demos impresionantes.
Pero demos.
Oportunidades
Creo que merece la pena señalar las cosas buenas que trae Google Duplex.
- Bueno para el usuario. Desde que salió Alexa (el asistente de Amazon), teníamos las percepción de que sí, era útil, pero no tanto. Google Duplex promete cambiar el entorno.
“¿Qué queremos?””Procesamiento de lenguaje natural””¿Cuando lo queremos?””¿Cuando queremos el qué?”* Sin embargo, para los negocios locales también puede que sea una cosa buena. Tendemos a pensar que cada tienda local tiene una página web con horario de apertura, y cada restaurante y peluquería tiene un sistema de reservas. Pero no es así y en algunos casos nunca lo será. Google está poniendo una solución efectiva que funciona para esos negocios.
- Desde un punto de vista tecnológico, una llamada que es no se puede distinguir de la que hace un humano es impresionante. Y en mi opinión, un ejemplo de un test de Turing pasado.
Riesgos
En el debe percibo los siguientes problemas:
- Denegación de servicio. Si hacer una reserva es fácil, los negocios locales pueden acabar con un montón de citas que al final son cancelaciones o gente que no aparece. Eso es un riesgo. Pero es un riesgo que no es nuevo. Los hoteles piden tarjeta de crédito para hacer una reserva. Algunos restaurantes no permiten hacer reservas los días que tienen lleno. O si no es en persona. O si no conocen al cliente.
- Monopolio. Google es un monopolio y va a ser un monopolio mayor. No seré el primero en decir que si los monopolios están basados en un servicio estupendo y no en abusones o corruptos, puede que tengan valor para la sociedad.
- Fraude y abuso. Google tiene la tecnología para manejar lenguaje natural hoy. En algún momento en el futuro puede que lo tengan otros. Esto puede que abra la puerta al fraude en una escala msiva. De nuevo es un riesgo que no es nuevo. Yo no descuelgo el teléfono si no conozco el número y no estoy esperando la llamada. Ni cuando vivía en España (que llamaban para ofrecer el ADSL) ni desde que vivo en Reino Unido (cansado de recruiters o de explicar que no he tenido un accidente). No hay nada nuevo en si la llamada viene de un humano o de un androide (no el sistema operativo :D)
- Visceral reaction. The scary us vs them. The evil super-intelligence is here. I’ll leave a discussion on this (and the self-identification part) for a future article. I think this is the relevant part but I perceive it is not always clear.
Soluciones tecnológicas
Sí, sí. Ya sé que no todo puede solucionarse con tecnología. Pero soy ingeniero y no puedo evitar intentarlo.
Recuerdo lo primero que pensé cuando vi los primero signos de la polémica (denegación de servicio).
Puedo solucionarlo. Voy a crear un IVR (un sistema de esos de pulse 1 si desea…) utilizando Twilio para decir en voz alta el horario de apertura y ofrecer otras opciones.Hasta que me dí cuenta que esos sistemas ya existen. Y que si un negocio pequeño no los compra, tampoco compraría mi solución..
Pero mi idea “dentro de unos pocos años va a haber charlas que parecen entr humanos pero en la que solo hay máquinas”, no es para nada original. En el campo del humor, me encanta el siguiente tweet (en inglés):
Google Duplex: "Hi! Uhm... I'd like to make a dinner reservation for 3."
— Javi (@Javi) May 10, 2018
Restaurant: "Sure! What time would you like?"
Google Duplex: "it's, uhh... for tomorrow May the 11th at NULL POINTER EXCEPTION."
Restaurant: "Internal Exception: Invalid parameter not satisfying: time".
En el futuro nuestro asistente llamará al asistente del restaurante :D
Máquinas habando con máquinas no es la única solución técnica. Para el problema de denegación de servicio con cancelaciones y mal quedas, aquí va mi discursito para conseguir financiación:
Sistema de reservas basado en criptomoneda. Token intercambiable por saldo de móvil y devuelto si el cliente aparece.Voy a sacar una ICO. ¿Quieres unas cuantas monedas? :D
Conclusión
Google Duplex parece estupendo desde un punto de vista tecnológico.
Desde luego, hay riesgos, pero en mi opinión no son nuevos.
También existe la tentación de que la Inteligencia Artificial Generalista puede que llegue mucho antes de lo que esperábamos.
PD: Decidí escribir el artículo original cuando llegué a este Tweet.
Marc Andreessen, a leading Silicon Valley investor, favs a tweet comparing privacy concerns over Google AI to Jim Crow laws. 👀 https://t.co/wNtG0zE2Uz
— Will Oremus (@WillOremus) May 11, 2018
Alguien que se enfada porque alguien conocido hace Fav.
Marc Andreessen es brillante. Puede que tenga opiniones controvertidas. No siempre estoy de acuerdo con todas sus opiniones. Benedict Evans es un caso similar. Pero siempre trato de entenderles porque siempre ponen algo sobre lo que no había pensado.
Marc dejó de twitear después del odio (como opuesto a la discusión) sufrido tras una polémica.
Ahora parece que no puede ni siquiera hacer Fav.
Deberíamos ser capaces de intercambiar opiniones.Este artículo es una tradución del original que escribí en inglés.
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